lunes, 29 de diciembre de 2014

Actividades

No hay mejor forma para presentar un nuevo tema a los niños que contarles un cuento. Por este motivo, he creado uno que resuma los aspectos más importantes de la vida del autor.

“Había una vez un niño llamado Fernando que nació en el seno de una familia humilde en Barcelona. Fernando era un niño feliz, pero poco a poco se fue interesando por la música. Su gran afición. Pronto aprendió a tocar la guitarra, pero nadie le enseñó.
Un buen día su madre le mandó a una escuela de música y allí aprendió a tocar otros instrumentos, como el violín, el piano y el órgano. Sin embargo, unos años después dejó la escuela y se hizo militar, como lo habían sido su padre y su abuelo.
No obstante él nunca dejó de tocar. Pero no solo hizo eso, sino que también compuso óperas, ballet y música orquestal. Su primera ópera fue en 1797.
Gracias a la música, vivió en muchas ciudades, Madrid, Málaga… pero en un momento determinado de su vida, emigró a París y, posteriormente, a Londres, donde se haría maestro de canto.
Cosechó muchos triunfos gracias a la ópera y al ballet.
Después de viajar por muchos países, volvió a París. Pero fueron pocos los años que le quedarían por vivir, ya que en 1839, moriría. Sin embargo, antes de que sucediera esto, en 1837 compondría su última obra dedicada a su hija.”

 Actividad 1:

Para comprobar si han comprendido el cuento, se pasará a una actividad de comprensión oral, en la que tendrán que contestar a las siguientes preguntas:


¿Dónde nació Fernando Sor?
¿Qué instrumentos tocaba?
- ¿Qué más hizo Fernando?
- ¿Dónde murió?
- ¿Alguno de vosotros ha viajado alguna vez? ¿Dónde habéis estado?

Después de esto y para que puedan realizar futuras actividades, se elaborará entre todos, carteles con la información más relevante de la vida de Fernando para colocarla en la clase.

Actividad 2:

Para que se familiaricen con las ciudades que hemos nombrado en nuestra historia, les mostraremos unos bits de inteligencia con la imagen de los monumentos más importantes de esas ciudades. Les contaremos un poco de cada uno de ellos, para que los conozcan mejor y adquieran conocimientos nuevos.

Posteriormente realizarán una ficha con la que trabajaremos la lectroescritura. Se trata de una actividad donde se trabaja la comprensión y la escritura de textos. En esta ficha, aparecerán las imágenes de los diferentes monumentos que se han mostrado y el nombre de cada ciudad. Ellos tendrán que unir cada monumento con el nombre de la ciudad correspondiente, además de escribir el nombre debajo del ejemplo.



Actividad 3: El lenguaje musical

Vamos a introducir a nuestros/as alumnos/as en el lenguaje musical. Para ello les contaremos un cuento, ya que es la forma más sencilla que tienen de aprender.

“Esta es la historia de las notas musicales que siempre iban solas. Eran hermosas y esbeltas y unas grandes orgullosas.

Do tenía la voz grave y le gustaba arrastrarse para estar siempre muy abajo, bajo las cuerdas mirando. Re era su vecino y siempre estaban pegadas y, aunque nunca se tocasen donde iba una, iba la otra. A Mi le gustaba siempre señalarse, y jugar a desplazarse en cuclillas hacia delante y atrás, siempre sobre la primera línea marcada. Fa andaba como un robot con las piernas bien abiertas entre las primeras dos líneas pintadas. Su voz era muy dulce, ni muy aguda ni muy grave. Sol tenía la voz más alta que fa, y le gustaba saltar pisando la segunda línea con una pierna solamente. A La le gustaba dar vueltas porque era alegre y despierta por medio de un caminito sin salir de la vereda. Si era la más risueña, y aunque era presumida, siempre andaba de puntillas por encima de la línea tercera.
Las notas vivían en casas, pentagramas las llamaron, pisos de cinco niveles con balcones y geranios.
Do vivía en el sótano, que a veces tenía goteras. Re vivía en el entresuelo. Mi, en la mitad del primero. Fa, entre el primero y el segundo. Sol, en la mitad del segundo. La, entre el segundo y el tercero. Y Si vivía en la mitad del tercero.
En su edificio había un portero. Se llamaba Clave de Sol. Él cuidaba de ellos y de que ninguna de ellas se equivocara de casa, ya que si eso sucedía su mismo nombre llevaría, las mismas cosas pensarían y su mismo nombre tendría. Gracias a él cuando todos se juntaban, sonaban hermosas canciones.
Y doremi dorelado este cuento se ha acabado”

Después de contar el cuento, se trabajará la lectoescritura y para ello vamos a utilizar uno de los métodos, el analítico.
Les daremos una ficha en la que tendrán que formar palabras que comiencen por la nota musical correspondiente. Por ejemplo, que empiecen por DO – doce, doña, etc.  Con ella lo que se pretende es que el niño se dé cuenta de que las palabras están formadas por sílabas y que se pueden formar diferentes palabras con la sílaba que le damos, con o sin modelo.



 Actividad 4: Encuentra la imagen

Se partirá de la actividad anterior. Una vez que han formado las palabras y siguiendo con el método analítico de lectoescritura, el niño leerá con fluidez las palabras que se le den y comprenderán su significado, uniendo la palabra con la imagen que corresponda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario